(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

¿Los ataques de Israel en Siria son de carácter defensivo o una provocación? La respuesta categórica es que Israel tiene razones legítimas para preocuparse por la presencia de asesores militares y tropas de la Guardia Revolucionaria Iraní (GRI) en ese país árabe, respaldando al régimen del dictador Bashar al Assad y fortaleciendo a las milicias radicales chiitas, como Hezbollah, que Irán ha apoyado en el Líbano y, más recientemente, en Siria.

La presencia de altos funcionarios de la GRI en Damasco y el traslado de armamento iraní a un país fronterizo con Israel son motivos legítimos de preocupación para cualquier gobierno israelí. Además, la política de reparto de territorio en Siria entre Rusia, Irán y Turquía, que permite a militares iraníes operar en ese país mientras Israel bombardea objetivos militares persas, agudiza la desestabilización al Medio Oriente. A Putin le importa poco fomentar esta situación siempre y cuando mantenga áreas de interés energético y comercial en Siria, además de una alianza sólida con el régimen islámico persa, uno de sus pocos proveedores de armamento, especialmente drones, en su conflicto con Ucrania.

¿Cuándo llegaron los iraníes, rusos y turcos a Siria? Esto ocurrió tras el inicio de la guerra civil, luego de la “primavera árabe”, en un esfuerzo por evitar que Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS) derrocaran al régimen de Al Assad.

Israel ha tenido oportunidades para atacar a altos mandos de la Fuerza Quds, incluido Mohamed Reza Zahedi, comandante de la brigada encargada de las relaciones y coordinación entre la GRI y sus aliados en El Líbano, Siria (Hezbollah), Iraq y Yemen (los Hutíes). Estas organizaciones radicales han lanzado ataques con misiles y drones contra territorio israelí desde que comenzó la incursión en Gaza tras el atentado terrorista de Hamás el 7 de octubre del año pasado.

El conflicto en Medio Oriente se complica cada vez más, no solo por la situación entre Hamas y el gobierno de Netanyahu, sino sobre todo por la influencia perniciosa de Irán y Rusia en la región.

TAGS RELACIONADOS